jueves, 27 de febrero de 2014

Salud: Problemas de insomnio?

Salud: una semana de camping sin conexión electrónica resetea nuestro reloj biológico y sincroniza la liberación de melatonina con el amanecer y el anochecer. Para quienes tienen problemas de insomnio.

Jean-Claude Juncker’s candidature to be EC President submitted today

Jean-Claude Juncker’s candidature to be EC President submitted today

 
 
The President of the European People’s Party (EPP), Joseph Daul, has received today the candidature of the former Prime Minister of Luxembourg, Jean-Claude Juncker, to be the EPP’s candidate for President of the European Commission.

PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ORDEN DEL DÍA Sesión nº172 Jueves, 27 de febrero de 2014

PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
ORDEN DEL DÍA
Sesión nº172

Jueves, 27 de febrero de 2014

JUEVES, 27 DE FEBRERO
(Al finalizar la sesión plenaria iniciada a las 10 horas)
Punto Único.
Tramitación directa y en lectura única de iniciativas legislativas.
- Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio,
del Poder Judicial, relativa a la justicia universal.
"BOCG. Congreso de los Diputados", serie B, número 157-1, de 24 de enero de 2014.
"BOCG. Congreso de los Diputados", serie B, número 157-2, de 14 de febrero de 2014.
"BOCG. Congreso de los Diputados", serie B, número 157-3, de 19 de febrero de 2014.
"BOCG. Congreso de los Diputados", serie B, número 157-4, de 21 de febrero de 2014.
(Núm. expte. 122/000136)

PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ORDEN DEL DÍA Sesión nº169 Martes, 27 de febrero de 2014

PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
ORDEN DEL DÍA
Sesión nº171

JUEVES, 27 DE FEBRERO
A las 10 horas
I. Comunicación del Gobierno (Continuación).
1. Comunicación del Gobierno para el debate de política general sobre el estado de la
Nación.
"BOCG. Congreso de los Diputados", serie D, número 409, de 21 de febrero de 2014.
(Núm. expte. 200/000002)

PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ORDEN DEL DÍA Sesión nº169, 26 DE FEBRERO

PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
ORDEN DEL DÍA
Sesión nº170

MIÉRCOLES, 26 DE FEBRERO
A las 9 horas
I. Comunicación del Gobierno (Continuación).
1. Comunicación del Gobierno para el debate de política general sobre el estado de la
Nación.
"BOCG. Congreso de los Diputados", serie D, número 409, de 21 de febrero de 2014.
(Núm. expte. 200/000002)

martes, 25 de febrero de 2014

PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ORDEN DEL DÍA Sesión no169 Martes, 25 de febrero de 2014

PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ORDEN DEL DÍA
Sesión no169
Martes, 25 de febrero de 2014

MARTES, 25 DE FEBRERO
A las 12 horas
I. Comunicación del Gobierno.

1. Comunicación del Gobierno en la que solicita la celebración de un debate de política general sobre el estado de la Nación.
"BOCG. Congreso de los Diputados", serie D, número 409, de 21 de febrero de 2014. (Núm. expte. 200/000002)

A las 16 horas
I. Comunicación del Gobierno (Continuación).

Comunicación del Gobierno en la que solicita la celebración de un debate de política general sobre el estado de la Nación.
"BOCG. Congreso de los Diputados", serie D, número 409, de 21 de febrero de 2014. (Núm. expte. 200/000002

Comisión Mixta para la Unión Europea debate sobre control de subsidiariedad, Martes 25 de febrero de 2014 a las 11:00

X LEGISLATURA
 
Nº sesión: 42
 
Martes 25 de febrero de 2014 a las 11:0

DEBATE SOBRE CONTROL DE SUBSIDIARIEDAD DE INICIATIVAS LEGISLATIVAS DE LA UNIÓN EUROPEA:

1º. Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (CE) número 539/2001 por el que se establecen la lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores y la lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de esa obligación (COM (2013) 853 final) (2013/0415 (COD)).

Autor:   Comisión Mixta para la Unión Europea
(Núm. Exp. 282/000296/0000) (Núm. Exp. Senado 574/000225/0000) 

 

2º. Propuesta de Decisión del Consejo por la que se modifica la Decisión 2009/831/CE respecto de su periodo de aplicación (COM (2013) 930 final) (2013/0446 (CNS)).

Autor:   Comisión Mixta para la Unión Europea
(Núm. Exp. 282/000297/0000) (Núm. Exp. Senado 574/000224/0000) 

 

3º. Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (UE) número 260/2012 por lo que respecta a la migración a transferencias y adeudos domiciliados comunes a toda la Unión (Texto pertinente a efectos del EEE) (COM (2013) 937 final) (2013/0449 (COD)).

Autor:   Comisión Mixta para la Unión Europea
(Núm. Exp. 282/000298/0000) (Núm. Exp. Senado 574/000231/0000) 

Rubén Moreno, portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados


miércoles, 12 de febrero de 2014

Ruben Moreno, en Comisión Mixta de Unión Europea, Congreso de los Diputados, 11-02-2014 (2)

Intervención de Rubén Moreno, Portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados, en Comisión Mixta de Unión Europea, Congreso de los Diputados, 11-02-2014, sobre Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a los nuevos alimentos (Texto pertinente a efectos del EEE) (COM (2013) 894 final)

http://youtu.be/2xNZq_3fDl4

Ruben Moreno, en Comisión Mixta de Unión Europea, Congreso de los Diputados, 11-02-2014

Intervención de Rubén Moreno, Portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados, en Comisión Mixta de Unión Europea, Congreso de los Diputados, 11-02-2014, sobre Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la clonación de animales de las especies bovina, porcina, ovina, caprina y equina criados y reproducidos con fines ganaderos (COM (2013) 892 final); y
Propuesta de Directiva del Consejo relativa a la introducción en el mercado de alimentos derivados de clones de animales (COM (2013) 893 final)

http://youtu.be/1JjBNgimU-4

lunes, 10 de febrero de 2014

Un año positivo

“El ahorro obtenido con las acciones emprendidas con el Real Decreto Ley 16/2012 ha superado los 3.500 millones de euros y las coberturas públicas, se han visto consolidadas e incluso desarrolladas”

Para el Sistema Nacional de Salud (SNS),2013 ha sido un año positivo.Las medidas diseñadas y aplicadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han tenido los efectos positivos deseados en la cohesión, la equidad, la calidad, la seguridad y la sostenibilidad del modelo asistencial. El ahorro obtenido con las acciones emprendidas con el Real Decreto Ley 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS y mejorar la calidad y la seguridad de sus prestaciones,ha superado los 3.500 millones de euros, y las coberturas y prestaciones sanitarias públicas,lejos de verse mermadas como predijeron algunos,se han visto consolidadas e incluso desarrolladas. Además, y junto con otros avances como el calendario común de vacunación infantil y la central de compras,se ha logrado lo que es especialmente reseñable, los acuerdos marco firmados por el Ministerio con los médicos, enfermeros y farmacéuticos. Centrados en cuestiones tan relevantes como la firma de un Pacto de Estado por la Sanidad, la implantación efectiva de la gestión clínica, y el rediseño y la mejora de la ordenación profesional, los acuerdos marco plantean la trascendencia de garantizar unas condiciones básicas para los profesionales,
mejorar la planificación de las necesidades en recursos humanos, impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación biomédicas, crear indicadores de salud, promover el desarrollo profesional con más y mejores competencias, homogeneizar los criterios retributivos en el SNS, hacer realidad el registro de profesionales,mejorar la eficacia y la efectividad del modelo asistencial, y entre otras muchas cuestiones, evitar la confrontación entre los partidos políticos respecto a la Sanidad por razones ideológicas.
Es la primera vez en la historia del SNS que el Ministerio de Sanidad alcanza acuerdos de tanta trascendencia con los profesionales. Acuerdos que, ahora sí,sitúan al profesional en el centro del sistema sanitario y sientan las bases para que del conocimiento,de la experiencia y de las buenas prácticas que acumulan en su día a día, los médicos, los enfermeros y los farmacéuticos, lideren el cambio que requiere el SNS para ser solvente, sostenible y capaz de adaptarse a las necesidades cambiantes de los pacientes.

Subcomisión por la sostenibilidad

Reflexiones y conclusiones complementarias a las contenidas en los acuerdos marco citados, son las incluidas en el dictamen de la Subcomisión del Congreso de los Diputados para el análisis de los problemas estructurales del sistema sanitario y de las principales reformas que deben acometerse para garantizar su sostenibilidad. Después de un año y medio de trabajo,y partiendo de las aportaciones realizadas por más de veinte comparecientes y por las ComunidadesAutónomas,el dictamen plantea 27 propuestas con las que renovar y poner al día el SNS para mejorar su situación actual y favorecer un futuro estable. Concibiendo la Sanidad como el principal pilar del Estado del Bienestar en España,y tomando como base la Ley General de Sanidad para garantizar una respuesta coste-efectiva a los desafíos demográficos, asistenciales, tecnológicos y financieros actuales y futuros del SNS, el dictamen pone de manifiesto la importancia, entre otras propuestas, de desarrollar la coordinación entre la asistencia sanitaria y los servicios sociales, actualizar el modelo formativo de los profesionales para incrementar su polivalencia y su capacidad resolutiva, asumir como sanitarias nuevas profesiones,definir un nuevo modelo de financiación estable y suficiente, impulsar una gobernanza ejecutiva, eficaz y solidaria,desarrollar la colaboración con la iniciativa privada,potenciar la capacidad resolutiva de atención primaria e incrementar el protagonismo de la Medicina Interna, concretar indicadores de salud desde la transparencia,impulsar la evaluación de toda tecnología y prestación, y propone la creación en el Congreso, de una comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto
de Estado que vele por el cumplimiento de las medidas consensuadas.

El primer paso

Es un primer paso en el que políticos y profesionales se han escuchado por el bien del SNS. Por eso cuesta entender que, mientras en los acuerdos marco la vocación y la voluntad de acuerdo han estado presentes en todo momento y han sido definitivas para anteponer la viabilidad del SNS frente a otros intereses, en la subcomisión, algunos grupos parlamentarios abandonaran la obligación que tiene todo representante público de escuchar,incluso antes de empezar a trabajar; incluso antes de que los profesionales compareciesen
y las Comunidades Autónomas hiciesen sus aportaciones. Resulta cuanto menos llamativo que quienes se autoerigen en adalides y principales defensores del SNS, antepongan sus intereses partidistas, a la suma de esfuerzos que el sector sanitario lleva años reclamando en bloque. Con todo, el desplante de algunos grupos de la oposición parlamentaria a los profesionales, los pacientes, la industria…, y todo el sector sanitario,no debe ser obstáculo, para construir juntos, sobre la base común alcanzada,lo que tantos años llevamos buscando: un sistema sanitario solvente, sostenible, cohesionado, equitativo y de calidad.

Ruben Moreno
Portavoz de Sanidad
Grupo Parlamentario Popular
Congreso de los Diputados
@_rubenmoreno



Rubén Moreno


Rubén Moreno


Rubén Moreno


Rubén Moreno


Rubén Moreno


Rubén Moreno


domingo, 9 de febrero de 2014

Intervención en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa




De la cohesión del SNS a la asistencia transfronteriza en la UE

http://www.redaccionmedica.com/opinion/de-la-cohesion-del-sns-a-la-asistencia-transfronteriza-en-la-ue-4235

Una década después de la aprobación de la Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, llega el Real Decreto 81/2014, sobre asistencia sanitaria transfronteriza. Ambas normas comparten un mismo espíritu: el de la colaboración y la cooperación entre administraciones sanitarias para promover la protección de la salud y asegurar una asistencia de calidad a los ciudadanos, con unas garantías básicas y comunes. Si a principios de siglo lo que pretendió el legislador fue sentar las bases de una óptima relación entre el Estado y las comunidades autónomas en materia sanitaria (objetivo del que todavía andamos, sobre todo en algunas ocasiones, demasiado lejos), ahora un parecido reto se plantea en el ámbito de la Unión Europea, con los Estados miembros como las administraciones llamadas a la colaboración. En suma, prosigue el largo propósito integrador para que barreras y fronteras, ya sean autonómicas o nacionales, no dificulten la cobertura de uno de los servicios públicos más esenciales.

El control a la publicidad de productos sanitarios se simplificará en un año

A TRAVÉS DE UNA ENMIENDA DEL PP EN EL CONGRESO

El control a la publicidad de productos sanitarios se simplificará en un año

Renovaría una medida que no ha cambiado desde 1986

El PP ha presentado una enmienda en la Ley General de Defensa del Consumidor, que actualmente está tramitándose en el Congreso, que establece una futura simplificación del control previo de publicidad de los productos sanitarios, mediante la introducción de una disposición final en la Ley General de Sanidad.
La disposición da un plazo de un año para “analizar cómo se produce ese control previo”, ha explicado a Redacción Médica Rubén Moreno, portavoz de Sanidad de los populares en la Cámara Baja. Una de las posibilidades de esta simplificación, que renovaría una medida que no ha cambiado desde 1986, es que no todos los productos sanitarios requieran el mismo nivel de control para garantizar su seguridad, estableciéndose diferentes niveles según las características del producto.
Rubén Moreno, portavoz de Sanidad del Grupo Popular el Congreso.
El principal objetivo de la enmienda -que, al ser presentada por el grupo popular, que goza de mayoría absoluta, es seguro que saldrá adelante- es, no obstante, “reponer” este control previo, según Moreno, ya que con aprobación el pasado año de la ley que trasponía las directivas europeas de farmacovigilancia y contra la falsificación de fármacos, y que modificaba la ley 29/2006 de medicamentos y productos sanitarios, se derogó el párrafo que establecía la necesidad de control previo en los medicamentos no sujetos a prescripción. Solo que en ese párrafo también figuraban los productos sanitarios, cuya revisión quedó en el limbo.
Moreno explica que, aunque la desaparición de dicha mención no eliminaba la necesidad de obtener autorización para hacer publicidad en estos productos, la enmienda vuelve a explicitarla “para garantizar la seguridad”. Durante el algo menos de un año que ha pasado desde la ‘desaparición’ del control el diputado no ha tenido constancia de que este hecho haya generado mayores problemas. Por ello, la enmienda añade un segundo apartado a la Ley 14/1986 General de Sanidad por la que señala que “la publicidad de productos sanitarios dirigida al público requerirá de autorización previa de los mensajes por la autoridad sanitaria”.
Como se explica en la enmienda, “la situación de los medicamentos y los productos sanitarios es completamente diferente, puesto que estos últimos no se encuentran sometidos al régimen de autorización de comercialización como sucede en los medicamentos”. Esta autorización, en el caso de los medicamentos, sirve como referencia del mensaje publicitario, por lo que los productos sanitarios, al carecer de la misma, necesitan una protección adicional.