sábado, 15 de junio de 2013

LOS 27 Y LA EUROCÁMARA CIERRAN ACUERDO PROVISIONAL PARA REFORZAR SISTEMA EUROPEO DE VIGILANCIA FRONTERIZA EUROSUR


BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)    Los Veintisiete y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo provisional sobre la normativa comunitaria para reforzar el Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras EUROSUR cuyo principal objetivo es aumentar el control en las fronteras externas del espacio sin fronteras europeo Schengen para reducir la llegada de inmigrantes irregulares a la Unión facilitando para ello el intercambio de información entre los países.
       
La normativa pactada sobre EUROSUR prevé que los Estados miembros creen centros de coordinación nacionales y promuevan el intercambio de información operativa entre ellos y la agencia europea de control de fronteras externas FRONTEX sobre las actividades de vigilancia de control fronterizo que llevan a cabo para reducir el número de inmigrantes irregulares que entran en la UE sin ser detectados, según ha informado la UE en un comunicado.
       
El sistema, que lleva desarrollándose de forma progresiva desde 2008, mejorará la cooperación diaria entre las autoridades nacionales creando dicho mecanismo de intercambio de información y cooperación, algo que les permitirá llevar a cabo actividades de vigilancia frontera coordinadas y cooperar a nivel táctico, operativo y estratégico con FRONTEX. También contribuirá a mejorar la seguridad interna contra el crimen transfronterizo como el tráfico humano o el narcotráfico.
       
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reclamaron en su cumbre de junio de 2013 desarrollar EUROSUR para que pudiera estar operativo en 2013.
       
La normativa, que todavía debe recibir el visto formal de los Veintisiete y la Eurocámara, se aplicará a la vigilancia de las fronteras externas terrestres y marítimas de los Estados miembros, así como las aéreas y los controles en los puntos fronterizos si los Estados miembros aceptan remitir la información de forma voluntaria al sistema EUROSUR.
       
Las nuevas normas se comenzarían a aplicar desde el 2 de diciembre de 2013 en los Estados miembros del sur y este de las fronteras externas de la Unión incluido España y el resto de Estados miembros a partir del 1 de diciembre de 2014. Dinamarca, Irlanda y Reino Unido han optado por no sumarse a la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario